internet de las cosas.
El futuro pasa por hogares y empresas cada vez más conectadas, y eso supone un importante reto para la industria 4.0, que tiene que avanzar con la misma rapidez que lo está haciendo la tecnología. Para poder afrontar esta nueva situación, las compañías deben contar con profesionales ampliamente formados, personas que sean capaces de enfrentar un futuro con gran protagonismo de máquinas que son capaces de pensar solas. Sigue leyendo, y descubre qué es el internet de las cosas (IoT), sus funciones y ejemplos. Una información más que interesante para quienes quieran dedicarse a carreras como la de Digital Project Management.
El Internet de las Cosas no es un concepto nuevo. En 1982, una máquina de Coca-Cola modificada en la Universidad Carnegie Mellon se convirtió en el primer aparato conectado a Internet. A éste le siguió una serie de dispositivos con conexión a Internet que continúan hoy en día, incluidos frigoríficos conectados a Internet y dispositivos informáticos portátiles como las Google Glass.
Con esta explosión de avances tecnológicos, IoT se ha convertido en uno de los principales focos de investigación y desarrollo.
¿QUE ES INTERNET DE LAS COSAS ?
El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; las prendas y los accesorios personales inteligentes; e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.
Los dispositivos del IoT que se encuentran dentro de esos objetos físicos suelen pertenecer a una de estas dos categorías: son interruptores o son sensores.
El Internet de las cosas integra las “cosas” de uso diario con Internet. Los ingenieros en informática llevan agregando sensores y procesadores a los objetos cotidianos desde los años 90. Sin embargo, el progreso fue inicialmente lento porque los chips eran grandes y voluminosos. Los chips de ordenador de baja potencia llamados etiquetas RFID se utilizaron por primera vez para el seguimiento de equipos caros. A medida que se reducía el tamaño de los dispositivos informáticos, estos chips también se hacían más pequeños, más rápidos y más inteligentes.
El coste de la integración de la potencia de computación en objetos pequeños se redujo en gran medida. Por ejemplo, es posible agregar conectividad por medio de las capacidades de los servicios de voz de Alexa a las MCU con menos de 1 MB de RAM integrada, como en el caso de los interruptores de luz.
SU FUNCIÓN.
El término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con poca intervención humana. Es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.
Por ejemplo, un termostato inteligente (generalmente inteligente significa IoT) puede recibir datos de ubicación de u automóvil inteligente. Esta interconecitividad entre dispositivos te permite ajustar la temperatura de tu casa incluido cuando no estás allá.
El funcionamiento de los sistemas de IoT tradicionales consiste en enviar, recibir y analizar los datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML) pueden analizar estos datos casi de inmediato o durante cierto tiempo.
Por ejemplo, para saber cuándo es ideal controlar el termostato antes de volver a casa, el sistema de IoT puede conectarse a la API de Google Maps y, de este modo, obtener información actual sobre el tráfico en el área. Además, puede utilizar los datos a largo plazo del automóvil para conocer tus hábitos de conducción. Por otra parte, las empresas de servicios públicos tienen la posibilidad de analizar los datos de IoT de los clientes con termostatos inteligentes para optimizar el sistema en general.
SUS BENEFICIOS.
Las aplicaciones del IoT en el hogar se conoce como domótica y ofrece los siguientes beneficios:
- Automatización y comodidad: El IoT permite controlar y monitorizar aspectos del hogar como la temperatura, la seguridad o la iluminación. Gracias al uso del IoT, es posible, por ejemplo, regular la calefacción para que el ambiente sea perfecto cuando llegues a casa.
- Eficiencia, energética y consumo responsable: El consumo de energía también se beneficia del IoT; por ejemplo, cuando no hay nadie en casa, se pueden desconectar los dispositivos. Lo mismo sucede con los sistemas de riego inteligentes, que se adaptan a las condiciones climáticas y las necesidades de las plantas para minimizar el agua que se emplea.
La seguridad del internet de las cosas
- Seguridad y vigilancia: Los sistemas de seguridad domésticos se benefician de dispositivos IoT como cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, alarmas, cerraduras inteligentes o detectores de humo, que pueden enviar notificaciones inteligentes en tiempo real para proteger tu hogar.
Entretenimiento: Otra aplicación del IoT, es escuchar música a través de altavoces inteligentes y sistemas de sonido que se activan por voz y se integran con asistentes virtuales como Alexa o el Asistente de Google.
¿COMO PUEDE MEJORAR LOT EN NUESTRAS VIDAS?
El Internet de las cosas tiene un amplio impacto en la vida y el trabajo de las personas. Permite que las máquinas se encarguen de las tareas más pesadas, se hagan cargo de tareas tediosas y hagan la vida más saludable, productiva y cómoda.
Por ejemplo, los dispositivos conectados podrían cambiar toda su rutina matutina. Al pulsar el botón de posponer, el despertador haría que se encendiera automáticamente la cafetera y se abrieran las persianas de la ventana. El refrigerador detectaría automáticamente los comestibles que se estén terminando y los pediría para su entrega a domicilio. El horno inteligente le indicaría el menú del día. Incluso es posible que cocine los ingredientes previamente preparados y se asegure de que su almuerzo esté listo. El smartwatch programará las reuniones mientras el coche conectado ajusta automáticamente el GPS para parar a recargar combustible. Las oportunidades son infinitas en el mundo del IoT.
¿QUE BENEFICIOS OFRECE LOT PARA LAS EMPRESAS?
- Acelerar la innovación: El Internet de las cosas da a las empresas acceso a análisis avanzados que encuentran nuevas oportunidades. Por ejemplo, las empresas pueden crear campañas publicitarias muy específicas mediante la recopilación de datos sobre el comportamiento de los clientes.
Convertir la información en ideas y acciones con la IA y el ML: Los datos recopilados y las tendencias históricas pueden utilizarse para predecir resultados futuros. Por ejemplo, la información sobre la garantía puede emparejarse con los datos recopilados por el IoT para predecir los incidentes de mantenimiento. Esto puede utilizarse para ofrecer un servicio proactivo al cliente y aumentar su lealtad.
- Aumentar la seguridad: La supervisión continua de la infraestructura digital y física puede optimizar el rendimiento, mejorar la eficiencia y reducir los riesgos de seguridad. Por ejemplo, los datos recogidos de un dispositivo de supervisión in situ pueden combinarse con los datos de la versión del hardware y del firmware para programar automáticamente las actualizaciones del sistema.
- Escalar soluciones diferenciadas: Las tecnologías del IoT pueden implementarse de forma centrada en el cliente para aumentar el nivel de satisfacción. Por ejemplo, los productos de moda pueden reabastecerse rápidamente para evitar la escasez.
EL FUTURO DE LOT.
El futuro augura una expansión significativa del IoT en todos los sectores. Se espera que la inteligencia artificial y la conectividad 5G fomenten el avance de soluciones de internet de las cosas cada vez más sofisticadas, lo que aumentará la eficiencia y la automatización. En cuanto a la seguridad también se encuentran en desarrollo nuevas soluciones para salvaguardar la creciente cantidad de dispositivos conectados.
EJEMPLOS.
Veamos algunos ejemplos de sistemas de IoT que se utilizan actualmente:
Coches conectados.
Hay muchas formas de conectar los vehículos, como los coches, a Internet. Puede ser a través de las dashcams inteligentes, los sistemas de infoentretenimiento o incluso la puerta de enlace del vehículo. Recopilan datos del acelerador, los frenos, el velocímetro, el cuentakilómetros, las ruedas y los depósitos de combustible para controlar tanto el rendimiento del conductor como el estado del vehículo. Los coches conectados tienen una serie de usos:
- Supervisar las flotas de coches de alquiler para aumentar la eficiencia del combustible y reducir los costes.
- Ayudar a los padres a hacer un seguimiento del comportamiento de sus hijos al volante.
- Notificar automáticamente a amigos y familiares en caso de accidente de tráfico.
- Predicción y prevención de las necesidades de mantenimiento de los vehículos.
Hogares conectados.
Los dispositivos inteligentes para el hogar se centran principalmente en mejorar la eficiencia y la seguridad de la casa, así como en mejorar las redes del hogar. Dispositivos como los enchufes inteligentes supervisan el uso de la electricidad y los termostatos inteligentes proporcionan un mejor control de la temperatura. Los sistemas hidropónicos pueden utilizar sensores de IoT para administrar el jardín, mientras que los detectores de humo de IoT pueden detectar el humo del tabaco. Los sistemas de seguridad del hogar, como las cerraduras de las puertas, las cámaras de seguridad y los detectores de fugas de agua, pueden detectar y prevenir amenazas y enviar alertas a los propietarios. Los dispositivos conectados para el hogar pueden utilizarse para lo siguiente:
- Apagar automáticamente los dispositivos que no se utilizan.
- Administrar y dar mantenimiento a las propiedades en alquiler.
- Encontrar objetos extraviados, como llaves o carteras.
- Automatizar tareas cotidianas como pasar la aspiradora, hacer el café, etc.
Ciudades inteligentes.
Las aplicaciones de IoT han hecho más eficiente la planificación urbana y el mantenimiento de las infraestructuras. Los gobiernos utilizan las aplicaciones de IoT para resolver problemas de infraestructura, salud y medio ambiente. Las aplicaciones de IoT pueden utilizarse para lo siguiente:
- Medir la calidad del aire y los niveles de radiación.
- Reducir la factura energética con sistemas de iluminación inteligentes.
- Detectar las necesidades de mantenimiento de infraestructuras críticas como calles, puentes y tuberías.
- Aumentar las ganancias mediante la administración eficiente de los aparcamientos.
Edificios inteligentes
- Reducir el consumo de energía.
- Disminuir los costes de mantenimiento.
- Utilizar los espacios de trabajo de manera más eficiente.









Comentarios
Publicar un comentario